Separador
 
Sábado, 27 de Marzo de 2010




Inicio > Sala X

SALA X
Muestra la importante colección Espín, formada por monedas y medallas, donada por Carmen Ayala Gabarrón en 1992. La colección muestra un completo recorrido por las diversas acuñaciones desde la antigüedad hasta época reciente. Está representada la moneda fenicia, griega, helenística, ibero-púnica, ibérica,  hispano-latina, romana desde el siglo II a. C. hasta principios del siglo V d.C., bizantina e hispanomusulmana. La moneda bajomedieval está representada por piezas castellanas, aragonesas, mallorquinas, navarras, valencianas y catalanas. Se puede seguir el recorrido por la historia de la moneda española a través de las piezas de los Reyes Católicos, las sucesivas acuñaciones de los Austrias y de los Borbones hasta Alfonso XII, Amadeo I de Saboya (1870-1873), la moneda acuñada en Cartagena durante la Revolución Cantonal (1873), la de Carlos VII (1872-1875), las acuñadas durante la I República (1868-1870) y II República y la moneda de la Guerra Civil. La moneda del gobierno de Francisco Franco (1939-1975) se muestra en la vitrina dedicada a la historia de la peseta. Se completa esta colección con una representación de monedas extranjeras de diversos países europeos, asiáticos y sudamericanos.

Junto a la exposición de monedas se muestra una interesante colección de medallas, entre las que destaca una pieza en bronce con la representación de Miguel Angel Buonarotti realizada por León Leoni.

Completan la exposición de esta sala algunos ejemplos de la heráldica lorquina de los siglos XVII y XVIII, el arca de caudales del Concejo de Lorca y una colección de llaves de los siglos XVII y XVIII.


Separador
Plaza de Juan Moreno s/n - 30800 Lorca (Murcia, España) -

© 2010 Museo Arqueológico Municipal de Lorca