Separador
 
Sábado, 27 de Marzo de 2010




Inicio > Los Cipreses

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LOS CIPRESES

El poblado en llanura de Los Cipreses se trata de uno de los yacimientos argáricos más importantes documentados en la Región de Murcia. Tras dos intervenciones de urgencia en los años 1992 y 1993 se realizan cinco campañas de excavación ordinaria entre los años 1996 y 2000 gracias a las cuales se conocen mejor las creencias de ultratumba de los argáricos que les llevó a introducir en las tumbas sus objetos personales, vasijas, cerámicas y comida. De este yacimiento se puede contemplar, entre otras piezas, los ajuares de un hombre y de una mujer ambos enterrados en cista y pertenecientes a personas destacadas del poblado. Los útiles hallados en el interior de la tumba de este hombre (yunques de piedra, brazal, metal amortizado) junto con una piedra moledera introducida en la fosa de la tumba nos indican que este hombre pudo practicar la metalurgía del cobre. La riqueza de los materiales obtenidos ha permitido la realización de dos exposiciones temporales; la primera de ellas, con motivo de las IV Jornadas de Arqueología Regional (1994), y la segunda, titulada Los enterramientos argáricos en Lorca, que junto con materiales procedentes de Calles Zapatería, San Antonio y Juan Moreno, mostraron la riqueza y complejidad del ritual funerario argárico.

Parque Arqueológico Los Cipreses

El yacimiento arqueológico de Los Cipreses se adscribe a la Cultura de El Argar (Edad del Bronce), que se desarrolló en el sudeste de la Peninsula Iberica, entre los años 2200 y 1500 a. C.

 

El poblado de Los Cipreses se ubica en un suave ladera con casas aisladas sin ningún tipo de construcción defensiva. Las casas en forma de herradura servían como vivienda y lugar de trabajo, hallándose en su interior el hogar, el telar, los molinos, las tinajas para el almacenamiento y toda una serie de objetos que permiten reconstruir a los arqueologos la forma de vida de estas gentes.

El lugar y la forma de los enterramientos caracterizan a la Cultura Argárica. Por lo general, cistas y urnas protegen la inhumación individual. El cadáver se introducía flexionado, vestido y con objetos de metal, cerámica y adornos personales.

El Parque Arqueológico "Los Cipreses" convierte a este yacimiento en el primer poblado del Argar en llanura musealizado de la Península Ibérica y en uno de los más destacados dentro de la Prehistoria del sudeste español. En este Parque, además, se recrea el entorno vegetal que pudo haber existido en Lorca hace 4000 años.

Este proyecto se ha llevado a cabo desde la Concejalía de Empleo mediante el taller de empleo "Los Cipreses" bajo la dirección del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.

Descargar díptico aqui.

Separador
Plaza de Juan Moreno s/n - 30800 Lorca (Murcia, España) -

© 2010 Museo Arqueológico Municipal de Lorca