Separador
 
Sábado, 27 de Marzo de 2010




InicioLa Pieza del Mes > Lámpara de la Sinagoga del Castillo de Lorca

Lámpara de la Sinagoga del Castillo de Lorca
Época: S. XV d.C.
Técnica: Vidrio soplado al aire y aplicado (asas)
Medidas: Diámetro borde 25,6 cm; altura máxima conservada 26,2 cm; altura reconstruida 29,1 cm

Pieza incompleta, no presenta perfil completo. Restaurada. Conserva once fragmentos de borde, cuarenta y un fragmentos de cuello, ochenta y un fragmentos de pared. Se trata de una lámpara de gran tamaño de borde exvasado y labio moldurado ovalado exterior; cuello troncocónico y cuerpo globular con el cuello más alto que el cuerpo. Conserva tres asitas de puente con sección ovalada aplicadas, con una incisión muy marcada en la parte inferior, situadas en el tercio superior del cuerpo próximas al arranque del cuello y en posición vertical. Una de las asas muestra un ápice en la parte inferior, realizado cuando aún el vidrio estaba caliente. Color del vidrio marrón con pátina marrón oscura. No conserva el pie.

El hallazgo de esta luminaria es de carácter excepcional. Se trata del ejemplar más grande de todos los encontrados en la sinagoga de Lorca, este tipo de lámpara es deudora de las grandes lámparas de mezquita producidas en Damasco y Alepo principalmente en el siglo XIV destinadas a los mercados principalmente egipcios, para satisfacer las continuas demandas de los sultanes y de los oficiales mamelucos. Estas lámparas se encuentran esmaltadas, con el cuerpo globular, cuello troncocónico y un pie que se presenta generalmente de dos formas: una con forma troncocónica y otras con pie anular moldurado. En la parte superior, dependiendo de los modelos, tienen tres o seis asas, para que con la ayuda de las cadenas se pueda suspender del techo. Estos modelos los observamos en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid (N.º Inv. 120), en el Museo de Arte Islámico de Estambul (N.º Inv. 1035), en el Museo de Arte Islámico ubicado en el Museo de Pérgamo de Berlín (Inv. Nr. I. 2296 y Inv. Nr. I. 2 72), y un ejemplar de fines del siglo XIII en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

La relación de la lámpara 1 con las de mezquita es que mantiene un patrón formal, de cuerpo globular, cuello troncocónico y pie moldurado, esta pieza lorquina no se encuentra decorada. Presenta una relación bastante equilibrada entre la parte superior y el cuerpo. Necesitaba colgarse, ya que es la forma de suspensión más sencilla para instalar una fuente de luz en el centro de la sala de oración. Con tres cadenas se subiría mediante un sistema de poleas como podemos ver en las Cantigas de Alfonso X, Cantiga XXIII, las Cantigas de Santa María, El Escorial códice (J.b.1.). El sistema de mecha que se utilizaría para esta lámpara sería el ?flotante? con la característica ?mariposa? que ha llegado a nuestros días.

Bibliografía:

GARCÍA SANDOVAL, J. y otros, 2007: ?La conservación y restauración de las lámparas de vidrio del s. XV procedentes de la Sinagoga de Lorca?. Memorias de Patrimonio. Intervenciones en el Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, Nº 7, 2003-2005.Murcia, pp. 227-233.
GARCÍA SANDOVAL, J., 2009: ?Lámpara 1?. Catálogo ?Lorca, Luces de Sefarad?. Murcia, ficha catalográfica pp. 320-321.
GALLARDO CARRILLO, J., GONZÁLEZ BALLESTEROS, J. A. y GARCÍA SANDOVAL, J., (e.p.): ?Análisis de las lámparas de vidrio de la sinagoga de Lorca (Murcia). Proceso de restauración y puesta en valor?. Actas de las Jornadas Nacionales de vidrio en la Alta Edad Media y Andalusí, 2-4 noviembre del 2006. Fundación Centro Nacional del Vidrio, La Granja de S. Ildefonso, Segovia.


Separador
Plaza de Juan Moreno s/n - 30800 Lorca (Murcia, España) -

© 2010 Museo Arqueológico Municipal de Lorca